Centro Histórico Centro Histórico
Página Principal Así es el Centro Histórico Arquitectura Religiosa Proyectos de Cooperación
Centro Histórico
Jocotenango Barrios Centro Histórico Cerrito del Carmen Candelaria San José La Merced San Sebastián La Recolección
Santuario San Juan de Dios Paraninfo Santa Rosa Santo Domingo San Francisco Centroamericana El Calvario
 

Descargar imágenes

Descargar .pdf

Templo de La Recolección o Colegio de Cristo Crucificado
En 1779 se asigna un solar para el convento e iglesia con espacio para huerta y ganado, que se extendía hasta la 1ª calle de la zona 2 y la Avenida Elena. En 1797, los frailes solicitaron planos para su iglesia. En 1809, el arquitecto Santiago Marquí presentó los planos definitivos y la construcción finalizó en 1845. 

Justo Rufino Barrios expropió los bienes en 1873, por contar aún con un amplio terreno y caballerizas, era ideal para la Academia Militar, (tiro y caballería), sin embargo, en 1907, Estrada Cabrera solicita el regreso de los religiosos.

Debido a los sismos de 1917 y 1918 el templo quedó completamente destruido. La cúpula fue reconstruida en 1948, Fray Miguel Murcia, logró completar las torres y el frontón en 1954, al tiempo que organizó una Asociación y Hermandad (1955), lo cual impulsó el desarrollo de las procesiones de Semana Santa.

El templo es de estilo neoclásico, planta de cruz latina, con una sola nave con bóveda de medio cañón. El crucero está cubierto con una cúpula de media naranja sobre tambor con una linternilla. En el transepto sur, se encuentran los altares de las imágenes de Pasión.  Las más importantes son la efigie de Jesús Nazareno, llamada del Consuelo, tallada por Juan Ganuza. Además, se venera la imagen del Señor Sepultado, Cristo de la Penitencia, obra del siglo XVIII de autor aún no identificado. En la misma capilla se encuentran las imágenes de la Virgen de Dolores, San Juan, Santa María Magdalena, y la Virgen de la Soledad, coronada y consagrada en 1998 con el título de Reina de la Humanidad. 

Templo de Santa Catalina
Poco se sabe del templo, salvo que fue concluido hacia 1809.  Tras la expropiación, la parte oeste del convento se convirtió en el Conservatorio de Música en 1891. Los terremotos de 1917 y 1918 destruyeron completamente el conjunto. El templo actual es una estructura de sobria fachada historicista, en cuya parte central se encuentra un relieve con los símbolos de la santa. Posee coro alto, a los pies de las 3 naves. El techo fue inspirado en los artesonados de las basílicas paloecristianas. El presbiterio está cubierto por una cúpula de media naranja con cimborrio. Cuenta con una capilla lateral, destinada al Señor Sepultado. Es conocida la leyenda del Señor Sepultado de Santa Catalina por la veneración que le tuvo el Hermano Pedro.

Conservatorio Nacional de Música
Fue inaugurado en 1955 en su actual ubicación. El diseño y construcción estuvo a cargo del cuerpo técnico de la Dirección General de Obras Públicas de Guatemala, en estilo Art Decó. La fachada presenta un amplio ventanal segmentado con parteluces que destacan los volúmenes geométricos. El edificio consta de tres niveles y sótano. De sus ambien-tes destacan el Teatrino y la Sala de Conciertos, que fue remodelada de 1993 a 1997. Con fines acústicos, el artista Efraín Recinos colocó murales que representan diversos personajes nacionales y universales.

Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge”
En 1929, con planos de Lisandro Sandoval y León Yela, se construyó una residencia que actualmente ocupa la Escuela Nacional de Danza, la cual surgió tras la creación, en 1948, del Ballet Guatemala. Originalmente fue dirigida por los esposos belgas Jean Devaux y Marcelle Bonge y, luego, en 1949 se contrató a Leonide Katchourowsky y María Tchernova, quienes crearon la Escuela, que formaba al elenco del Ballet Guatemala.
 
Parque Tecún Umán
Se construyó durante el gobierno de Jorge Ubico, en 1940. Era un momento en el que se intentaba exaltar la figura mítica de un héroe nacional. El responsable de la obra fue Manuel Núñez e incluyó drenaje, un terraplén para solucionar el desnivel y la pavimentación.

 
Centro Histórico
Fotografía - Centro Histórico, Barrio La Recolección Fotografía - Centro Histórico, Barrio La Recolección
Fotografía - Centro Histórico, Barrio La Recolección Fotografía - Centro Histórico, Barrio La Recolección
Fotografía - Centro Histórico, Barrio La Recolección Fotografía - Centro Histórico, Barrio La Recolección

Bajar libro digital en formato .zip

Leer libro en formato .pdf

© 2012 - 2017 Municipalidad de Guatemala -MuniGuate.Com-
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551