Centro Histórico Centro Histórico
Página Principal Así es el Centro Histórico Arquitectura Religiosa Proyectos de Cooperación
Centro Histórico
Jocotenango Barrios Centro Histórico Cerrito del Carmen Candelaria San José La Merced San Sebastián La Recolección
Santuario San Juan de Dios Paraninfo Santa Rosa Santo Domingo San Francisco Centroamericana El Calvario
 

San Francisco

El barrio se desarrolló a partir de la Calle Real, como vía natural de comercio desde el templo de San Francisco hacia El Calvario.

 

Templo de San Francisco

Los franciscanos lograron adquirir terrenos hacia el sur y oriente de la manzana original. La iglesia fue iniciada en 1800 con planos de Santiago Marqui y, 25 años después, se terminó el convento. Por la expulsión de los religiosos, en 1829, las obras se detuvieron. En 1830 se demolió una de las torres, por grietas tras un sismo y nunca se construyeron de nuevo. Se concluyó en 1851, bajo la dirección de Miguel Rivera Maestre. Tras la Reforma Liberal de 1871 pasó a la propiedad estatal. El convento fue convertido en oficinas de gobierno y remodelado varias veces. El conjunto sufrió severos daños en 1917 y 1918, por lo que fue reconstruida entre 1922 y 1925, con cúpula de madera.

Entre los años 1948 y 1952 se construyó la cúpula de concreto, que estuvo a cargo de Rafael Pérez de León y Enrique Riera. En 1965 se concluyó el altar mayor actual, realizado por el escultor español José Nicolás. Después del terremoto de 1976 fue restaurado. Posee una sola nave con transepto. En su interior se veneran imágenes como la Virgen de los Pobres, la Virgen de Concepción, San Francisco, San Antonio, San Benito y fragmentos del Cristo de Trujillo.


Palacio de la Policía Nacional

Aunque en la actualidad es la sede del Ministerio de Gobernación, fue edificado para la Policía Nacional. Ocupa el terreno original de los terciarios franciscanos. Tras la expropiación liberal fue usado como edificio de Correos. Quedó destruido en 1917 y 1918, por lo que se construyó en el solar la sede de la Policía Nacional, a cargo de Manuel Moreno Barahona. El edificio historicista, inspirado en el palacio de los condes de Monterrey, en Salamanca, España, fue inaugurado en 1942, por ello cuenta con decoración inspirada en el románico, el gótico y el renacimiento español, llamado plateresco. El estacionamiento subterráneo contó con un complejo sistema de ventilación al que se tenía acceso desde el patio principal que, además, cuenta con una réplica de la fuente de Carlos III.


Parque Enrique Gómez Carrillo

En el terreno que se asignó originalmente a la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios se encontraba un montículo de Kaminaljuyú que tuvo que ser demolido. Como la sede de la parroquia nunca se construyó, el terreno fue usado como cementerio. En 1863, después de una victoria contra El Salvador y Honduras, se acondicionó y se le denominó Plaza de la Victoria. En 1871 se le cambió el nombre por Plaza de la Concordia. Luego, fue jardinizada por Julio Rosignon. Se le colocó un quiosco y esculturas de mármol y bronce, que ya tenía en 1898. En 1946 se modificó para contar con estacionamientos para vehículos. En 1947 se cambió el nombre por Parque Enrique Gómez Carrillo. En 1966 se inauguró el monumento al escritor, obra de Rodolfo Galeotti Torres. En 2004 se demolió la obra original, se construyó un estacionamiento y se diseñó nueva jardinización.

 

Museo Casa MIMA

La vivienda fue adquirida en 1870 por José María Escobar y, en 1920, pasó a su hijo Ricardo quien ordenó la restauración posterior a los terremotos de 1917 y 1918. En 1997, los herederos, junto con la Fundación Cultural La Luz, restauraron el edificio para convertirlo en museo. En 1999 se abrió al público, mostrando las estancias de una vivienda tradicional guatemalteca. Posee una colección de mobiliario desde el siglo XVIII, con un ropero de sacristía.

 

La Mezquita

Como parte de las instalaciones de la Asociación Española de Beneficencia, se encuentra en la 15 calle y 6ª Avenida A, el restaurante “La Mezquita”. La Asociación fue fundada en 1866. La especialidad del establecimiento es la comida española, en especial la paella y el postre de jalea de membrillo con queso. La decoración está inspirada en la mezquita de Córdoba, con un toque de rusticidad.

 
Centro Histórico
Fotografía - Centro Histórico, Barrio San Francisco Fotografía - Centro Histórico, Barrio San Francisco
Fotografía - Centro Histórico, Barrio San Francisco Fotografía - Centro Histórico, Barrio San Francisco
Fotografía - Centro Histórico, Barrio San Francisco Fotografía - Centro Histórico, Barrio San Francisco

© 2012 - 2017 Municipalidad de Guatemala -MuniGuate.Com-
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551