Centro Histórico Centro Histórico
Página Principal Así es el Centro Histórico Arquitectura Religiosa Proyectos de Cooperación
Centro Histórico
Jocotenango Barrios Centro Histórico Cerrito del Carmen Candelaria San José La Merced San Sebastián La Recolección
Santuario San Juan de Dios Paraninfo Santa Rosa Santo Domingo San Francisco Centroamericana El Calvario
 

Descargar imágenes

Descargar .pdf

San Juan de Dios
Cuando los hospitales pasaron al cuidado de la orden de San Juan de Dios, era lógico que, con el traslado al valle de La Ermita, se instalaran en un solo edificio.

El edificio del Hospital
El primer hospital de La Ermita fue un mesón proporcionado por Juan Francisco de Uztariz. El Hospital General, empezó a funcionar en 1778, sus planos se atribuyen a Pedro Garci Aguirre. En 1832 se le anexó el Cementerio de San Juan de Dios. Estuvo atendido por los hospitalarios de San Juan de Dios y luego por las Hijas de la Caridad. En 1850 se construyó un salón para enfermos y una sala para reos. En 1886 se inició la construcción del Asilo de Dementes. El terremoto del 25 de diciembre de 1917 dañó el edificio, los planos para la reedificación estuvieron a cargo de Luis Paiella. En 1922 ya contaba con 16 salas para enfermos, departamento de Rayos X, laboratorio, clínica dental, consulta gratuita, sala de operaciones con equipo quirúrgico y farmacia.


En 1939 se construyeron dos pabellones, diseño de Roberto Hoegg que ejecutó Samuel Cáceres, incluyó farmacia, dormitorio de enfermeras y estacionamiento. En 1946 el ingeniero Prado Vélez completó la Sala de Maternidad y la Sección de Niños. El diseño era Art Decó y se utilizó block de cemento. En 1949 se inauguró la Consulta Externa. El terremoto de 1976 afectó las instalaciones, un nuevo proyecto a cargo de Solares, Lara, Quezada y Monterroso se inauguró en 1983.

La capilla del Señor de las Misericordias
En 1925 se colocó la primera piedra, no en el emplazamiento original del templo, sino en el predio que servía de ingreso al cementerio de San Juan de Dios. Un año antes, Moisés de León Letona viajó a Europa por el altar, tallado por Pietro Piraino, en Italia. La imagen del Señor de las Misericordias había sido trasladada al hospital en 1832 y su veneración se incrementó a partir de 1910. En la capilla se veneraba una imagen de San Miguel, y una escultura de San Vicente de Paúl, ambas talladas por Juan Ganuza.


En 1927 las obras fueron encargadas al arquitecto Roberto Cordón Méndez, recién graduado de la Universidad de Yale. El diseño era de tres naves y transepto. En 1933 se inauguró el templo. Según la crónica, era de estilo “romano moderno”, en concreto, con ladrillos para el piso fabricados en la propia iglesia. El altar de mármol fue pedido a Génova, las vidrieras de Bélgica. Los confesionarios, empotrados en los muros laterales, eran una novedad. Arcos de medio punto, ajimeces con ventana circular en el arco, columnas robustas con capiteles no clásicos, uso artístico del cemento en pisos y columnas para simular la piedra, planta de cruz latina y cubierta con teja de barro son sus características. En la época de su inauguración, la torre del campanario fue el edificio más alto de la ciudad.

Clínicas Multimédicas
Fue encargado por el médico Rodolfo Herrera Llerandi a Raúl Minondo, en 1961, como parte del Centro Médico. El último piso, propiedad del médico Roberto Arroyave sirvió de oficina a Minondo.

Cámara de Comercio
La institución fue fundada en 1894; disuelta durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. En 1966 se iniciaron los trabajos del edificio, con un proyecto de Jorge Montes. Con un costo estimado de Q160 mil, se inauguró en 1969 y fue uno de los primeros edificios que amplió el espacio urbano al construir una jardinera hacia la calle.

La iglesia Central Adventista
La comunidad llegó a Guatemala en 1908. En los años 20 se construyó la iglesia, en la 2ª Avenida, entre la 10ª y 11 calle, que ahora alberga la librería. Posterior a 1967 adquirió el lote de la 11 calle 1-24, y el Ing. David Martínez elaboró el proyecto. Fue dedicado y completamente terminado en 1984. El amplio espacio del altar, iluminado por el desnivel de las cubiertas ofrece un espectacular impacto urbano. Originalmente tuvo la escultura de un ángel tocando una trompeta.

 
Centro Histórico
Fotografía - Centro Histórico, Barrio San Juan de Dios Fotografía - Centro Histórico, Barrio San Juan de Dios
Fotografía - Centro Histórico, Barrio San Juan de Dios Fotografía - Centro Histórico, Barrio San Juan de Dios
Fotografía - Centro Histórico, Barrio San Juan de Dios Fotografía - Centro Histórico, Barrio San Juan de Dios

© 2012 - 2017 Municipalidad de Guatemala -MuniGuate.Com-
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551