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Santa Rosa

A raíz del traslado al valle de La Ermita, el templo con patrocinio del arzobispo Cayetano Francos y Monroy, fue el segundo en ser concluido, después del de San José.  El diseño estuvo a cargo del arquitecto José Bernardo Ramírez y fue concluido en 1786.  La Corona asignó a la cons-trucción 27,818 pesos, mientras que Francos y Monroy donó 43 mil.  Por su proximidad a la Plaza Mayor, desde 1787 hasta 1815 la iglesia de Santa Rosa funcionó como catedral.

La iglesia es de una sola nave. Actualmente tiene una cubierta con teja y artesonado. La fachada presenta un diseño neoclásico, con columnas jónicas, tres calles y paneles decorativos en las calles laterales.  Su rasgo más característico es la peculiar espadaña. El retablo de la Virgen del Rosario evidencia su construcción a partir de fragmentos de otros retablos. En el templo se alojan las esculturas de la Virgen, de santo Tomás de Aquino,  santo Domingo de Guzmán y san José, del siglo XVIII. El que se encuentra más completo es el altar de San José, una maravilla del ultrabarroco. En el siglo XIX se inició el culto a la Virgen de los Desamparados, elaborada en 1854 y retocada en 1907.  En 1860 la iglesia recibió el actual altar mayor, de estilo neoclásico.

 

El Teatro Carrera

Durante el gobierno de Rafael Carrera, se promovió la edificación del
teatro en la Plaza Vieja. El constructor fue José Beckers, graduado en Berlín. En 1858, se habían terminado las fachadas y el salón de descanso, pintado por el suizo Wirtz con diseños de imitación de mármol y techos con “arabescos”, en dorado y colores. Se habían pedido cortinas, candelabros y adornos a París. El Teatro Carrera fue inaugurado en 1859. El pórtico en cuyo frontón se talló el escudo de la República de Guatemala, era de gusto neoclásico. En el interior tenía sillas forradas con tela carmesí. La parte superior, o galería, tenía asientos delanteros. Las escaleras fueron hechas con escalones de piedra extraída de los edificios de Antigua Guatemala. Al interior le fue aplicado color perla, el exterior amarillo pálido y los adornos interiores en dorado. A partir de 1871, el nombre fue cambiado a Teatro Nacional. En 1892, para conmemorar el cuarto centenario del viaje de Cristóbal Colón fue colocada una estatua del navegante frente al ingreso principal, obra de Francisco Durini. Los terremotos de 1917 y 1918 dañaron el edificio. En 1919 se planificó la reconstrucción, al año siguiente, el franco argentino Luis Augusto Fontaine, fue encargado de la restauración del teatro, sin embargo, la obra quedó detenida en forma permanente. Así, en 1923, el gobierno de José María Orellana ordenó su demolición.

 

La Universidad

Los planos se atribuyen a Bernardo Ramírez, en 1797 se autorizó el traslado de la fachada de la Casa de la Moneda, en Panchoy, como portada para la Universidad, obra era de Diego de Porres. Cuando el edificio estaba por ser concluido, se utilizó para instalar en él el Congreso de Centro América. Fue en el Salón Mayor donde se proclamó la Independencia absoluta, el 1 de Julio de 1823. Luego, fue la sede del Organismo Legislativo de la Federación Centroamericana. Cuando fue convertida en Universidad Nacional, en 1875, fue la sede de la Rectoría y de la Facultad de Derecho. En 1884, el Salón Mayor fue utilizado como sede de la Biblioteca Nacional.

El conjunto es Neoclásico. La sobriedad de su portada, obra de Diego de Porres, prepara al visitante para el armonioso diseño interior. Sus pandas, cubiertas con bóvedas de medio cañón, los salones con molduras y en enlosado del patio, con una pequeña fuente, son evidencia del gusto del siglo XIX en la ciudad. Actualmente el Museo exhibe piezas de la vida universitaria, como los escudos que ha utilizado la Universidad de San Carlos, una colección de recipientes para uso farmacéutico, muestras del proceso histórico del edificio y exhibiciones temporales. El Salón Mayor aún es utilizado para actividades académicas. En 1984 se inaugura el Museo de la Universidad de San Carlos.

 

El Registro de la Propiedad Inmueble

Su inauguración fue en 1896. El diseño estuvo a cargo del arquitecto José de Bustamante. Funcionó como Registro de la Propiedad hasta los sismos de 1917 y 1918. A él se trasladaron las oficinas de la Secretaría de Gobernación y del Registro Civil. Con los daños ocasionados por el terremoto de 1976, fue desocupado y estuvo en riesgo de ser demolido. En 1988 abrió sus puertas de nuevo, como Museo Nacional de Historia. El edificio cuenta con tres niveles. La planta alta, a la que se accede por una escalera de mármol, cuenta con un patio, cubierto con una estructura de hierro y vidrio, propios del Modernismo que imperaba en Europa y que no se puso en boga en Guatemala. Otro elemento modernista es la escalera que conduce al nivel superior. En la actualidad, los dos niveles exhiben objetos relacionados con la historia del país. Se dice que los mármoles de la fachada y del piso fueron extraídos de las canteras del río Motagua.

 

Las piñaterías

El barrio es famoso en la ciudad por sus piñaterías. Obras artesanales y, algunas, verdaderamente artísticas, consisten en objetos de papel con estructura de alambre para ser llenados con dulces. En Guatemala, las piñatas evolucionaron de ollas de barro, siendo decoradas con las formas de personajes agradables a los niños, especialmente dibujos animados.

 
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Fotografía - Centro Histórico, Barrio Santa Rosa Fotografía - Centro Histórico, Barrio Santa Rosa
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