Centro Histórico Centro Histórico
Página Principal Así es el Centro Histórico Arquitectura Religiosa Proyectos de Cooperación
Centro Histórico
Jocotenango Barrios Centro Histórico Cerrito del Carmen Candelaria San José La Merced San Sebastián La Recolección
Santuario San Juan de Dios Paraninfo Santa Rosa Santo Domingo San Francisco Centroamericana El Calvario
 

El culto guadalupano tuvo origen en 1531, con las apariciones de la Virgen en el Tepeyac, tomó el nombre de Guadalupe por la imagen de la Virgen en Cáceres, España.

 

El Santuario de Guadalupe

El sacerdote Pablo Joseph de Jáuregui fue el promotor del templo. Adquirió varios lotes y costeó la construcción, concluida en 1793. A la par de la iglesia se estableció la plazuela. En 1895, el gobierno adquirió la iglesia y la plazuela. Un año después se encargó a Juan Ganuza la talla de la escultura procesional que aún recorre las calles cada 12 de diciembre. Los terremotos de 1917 y 1918 destruyeron la iglesia. Los primeros planos para levantar de nuevo la iglesia fueron hechos por el arquitecto Guido Albani, en 1929, y aprobados por el entonces canónigo José Ángel Montenegro. Los planos incluyeron cúpula y dos torres. Durante varios años se avanzó lentamente en la construcción, a cargo de Cipriano Juárez, Timoteo Juárez, Guillermo Herrera, José Toc, Francisco Marroquín y Felipe Hernández. El arquitecto Erick Kuba elaboró los planos de la cúpula. En 1933, se inauguró la torre campanario. Los trabajos continuaron bajo la dirección de Samuel Cáceres. Para las vigas se utilizaron rieles de ferrocarril. En 1935 se concluyó el coro, la base del cimborrio y se aplicó la decoración de estuco del interior. En 1942 se terminó la fachada principal, con recubrimiento de imitación de piedra en punta de diamante. En 1946 se inició el altar de mármol y se terminó la escultura tallada de la Virgen para el altar mayor, obra de Enrique Acuña. En 1951, el español Ramón López Morelló pintó los murales en las tribunas del transepto. Por último, el 11 de noviembre de 1952 se estrenó la obra y se dio por concluida. Tras el terremoto de 1976, se realizó un proceso de remozamiento del edificio, se cambiaron las ventanas y, recientemente el cancel.

 

La plazuela y la Casa del Niño

En el predio de la antigua plazuela, se construyó uno de los campamentos para albergar a la población damnificada por los terremotos de 1917 y 1918. En 1920 se inició el proyecto de establecer guarderías para hijos de madres trabajadoras, lo que dio origen a la Sociedad Protectora del Niño. En 1924, se iniciaron los trabajos de construcción de la primera Casa del Niño. En 1929 se estaba ampliando el edificio. En 1937, se estaba construyendo la parte de la 1ª Avenida A. Dos años después, se construyó el consultorio prenatal, según planos del arquitecto Rafael Pérez de León.

 

Asociación General de Agricultores, AGA

Esta institución agrupaba a todos los productores agropecuarios del país, y, por lo tanto, los más importantes empresarios en la primera mitad del siglo XX. Fundad en 1920, adquirió la casa de la 9ª Calle entre 3ª y 4ª Avenidas que, en 1968 fue víctima de un atentado con un explosivo. La institución tuvo una amplia participación política hasta finalizar el decenio de 1980, lideró la oposición a la Reforma Agraria de 1952-1954, y sus miembros participaron directamente en la formación de otras agrupaciones, como la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras (CACIF) y la Cámara del Agro.

 

El callejón de Pío Porta

Entre los personajes del barrio se encontraba Pío Porta. Aunque vivía en la casa de la esquina de la 11 Avenida y 8ª calle, era propietario de los terrenos entre la 6ª a la 7ª calles de la Avenida Elena A hacia el oeste. Por ello, la vía fue conocida como el callejón de Pío Porta. En 1919, era el representante en Guatemala de la firma Chas E. Doddrige & Co. Porta donó el terreno para la construcción del Hospital de Chiquimula y para la ampliación del cementario de esa localidad.

 

Calle Irma Flaquer

Una destacada periodista fue homenajeada en el barrio. Se trata de Irma Flaquer Azurdia, cuyo nombre lleva la 7ª Calle de la 2ª a la 3ª avenidas. Flaquer era columnista y crítica política. Fue secuestrada en 1980 y su cuerpo jamás fue encontrado.

 
Centro Histórico
Fotografía - Centro Histórico, Barrio Santa Rosa Fotografía - Centro Histórico, Barrio Santa Rosa
Fotografía - Centro Histórico, Barrio Santa Rosa Fotografía - Centro Histórico, Barrio Santa Rosa
Fotografía - Centro Histórico, Barrio Santa Rosa Fotografía - Centro Histórico, Barrio Santa Rosa

© 2012 - 2017 Municipalidad de Guatemala -MuniGuate.Com-
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551