Centro Histórico Centro Histórico
Página Principal Así es el Centro Histórico Arquitectura Religiosa Proyectos de Cooperación
Centro Histórico
Jocotenango Barrios Centro Histórico Cerrito del Carmen Candelaria San José La Merced San Sebastián La Recolección
Santuario San Juan de Dios Paraninfo Santa Rosa Santo Domingo San Francisco Centroamericana El Calvario
 

Descargar imágenes

Descargar .pdf

Parque de Jocotenango y sus calles
El pueblo fue trasladado con la ciudad porque sus habitantes eran famosos albañiles. En 1879, el gobierno decidió suprimir el Ayuntamiento indígena y anexar el pueblo a la ciudad de Guatemala, poco después se demolió la iglesia, para abrir paso, en 1881, a la avenida del Hipódromo. En 1907 la plaza recibió el nombre Parque Estrada Cabrera, y en 1921, el de Francisco Morazán. En 2003 recuperó su nombre original, Jocotenango. En 1921 la Avenida del Hipódromo recibió el nombre de Simeón Cañas. A principios del siglo XX en sus orillas se construyeron casas de estilo chalé. En 1900, al final de la Avenida se construyó el Templo de Minerva, para lo cual se usó una estructura de la Exposición de 1987 y se decoró con frontones tallados por Santiago González y Antonio Doninelli. Fue destruido con explosivos en 1953.

El Mapa en Relieve
Se construyó en 1904, como iniciativa del agrimensor Francisco Vela y del ingeniero Claudio Urrutia. En el mapa se reprodujo la topografía de Guatemala con gran exactitud. La escala utilizada fue de 1:10,000 en el plano horizontal y 1:2,000 en la elevación. Se utilizó la anomalía para destacar el relieve. Se utilizaron ladrillo, argamasa y un revestimiento de cemento Portland para su elaboración. Para los lechos marinos se utilizó piedra pómez, plomo para la vía férrea y acero para los puentes. La obra fue concluida en 1905. Para alimentar los ríos y cuerpos de agua se creó un depósito en el interior de la obra bajo la sierra de Los Cuchumatanes y operaba por gravedad. La balaustrada que separa al público del Mapa fue construida por Antonio Doninelli, en pleno estilo Modernista, con alegorías y símbolos patrios. En 1935 se construyeron las dos tribunas de observación. Adyacente al Mapa se encuentra el Bosque Sonoro del Hormigo, (árbol del que se extrae la madera para los teclados de marimba), plantado para conmemorar a los compositores y marimbistas.
 
Iglesia de La Asunción
Demolida la iglesia de Jocotenango, la población inició los trámites para construir otro templo. Iniciada en 1937, por un comité, la iglesia de la Asunción fue concluida en 1943 y bendecida en 1947. El diseño se debió al alemán Wilhelm Krebbs y dirigió la obra el albañil Antonio Martínez. La pintura estuvo a cargo de Julio Marroquín y el altar mayor fue tallado por Juan Monzón. Alberga dos esculturas de la Virgen de la Asunción. La que se encuentra en el altar mayor es la que se encontraba en Jocotenango y fue coronada por el Papa Juan Pablo II en su primera visita a Guatemala en 1983.

Casa o palacio de Yurrita
La vivienda del español Felipe Yurrita fue construida según el gusto del patrocinador. Se inauguró en 1910 y sus fachadas ostentan los símbolos del origen de la riqueza de la familia, plantas de café, y una decoración historicista, con ladrillos vistos, pilastras y ventanas decoradas con frontones que intercalan los símbolos heráldicos del reino de Castilla. En el interior, el corredor principal es modernista, con murales de mujeres con cabello y ropajes ondulantes, decoración fitomórfica en pisos, techos y balaustradas. También es modernista el comedor, con relieves internos  de los hijos del matrimonio y, en su muro externo, de niños jugando, un quetzal en pleno vuelo, Cristóbal Colón y Pedro de Alvarado. El salón principal es historicista, con murales de gusto rococó. De Justo de Gandarias son los murales de los dinteles del corredor principal y las tallas de la fuente en el patio principal. Fue hotel durante un breve tiempo, después, volvió a ser residencia y, en 1989, lo adquirió el Tribunal Supremo Electoral.

Liceo de Señoritas
Construido en 1916, contaba con dos niveles., los terremotos de 1917 y 1918 dañaron la estructura y fue reconstruida de un solo nivel. Aún conserva decoración modernista sobre los dinteles de las ventanas del centro, muros de ladrillo originales y los zócalos de azulejo en los ingresos. Hoy es una subestación de la Policía Nacional Civil.

 
Centro Histórico
Fotografía - Centro Histórico, Barrio Jocotenango Fotografía - Centro Histórico, Barrio Jocotenango
Fotografía - Centro Histórico, Barrio Jocotenango Fotografía - Centro Histórico, Barrio Jocotenango
Fotografía - Centro Histórico, Barrio Jocotenango Fotografía - Centro Histórico, Barrio Jocotenango
 

Bajar libro digital en formato .zip

Leer libro en formato .pdf

     

© 2012 - 2017 Municipalidad de Guatemala -MuniGuate.Com-
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551